Métricas | Email masivo | Puntonet

Métricas

¿Cuáles son las métricas de Email Marketing que en puntonet consideramos más importantes para evaluar el éxito o fracaso de tus campañas de correos masivos? ¿Qué indicadores debes tener presentes?

Las métricas son los indicadores que ayudan a controlar la acción en un plan de marketing, en una campaña o en un mailing masivo. Gracias a las métricas se contabiliza el número de aperturas, clics, rebotes, otros. Se trata de una forma útil para sumar datos suficientes como para saber qué puntos mejorar, cuáles mantener y cuáles reforzar.

Son numerosas las métricas existentes para el Email Marketing, pero hemos recopilado 6 de las métricas que consideramos esenciales a la hora de conocer cómo funciona el email, cómo se comporta el usuario y en qué falla y acierta el remitente del mensaje:

1- Apertura Única
La apertura única hace referencia a la cantidad de usuarios que han recibido el mensaje que has enviado y han abierto este email. Esto no mide si el usuario ha leído o tiene interés en el mensaje. En la primera apertura se almacena el día y la hora, así como el dispositivo desde donde se realizo la apertura (móvil, computador personal).

La apertura única te da la visión general sobre la cantidad de personas que abren el email, por lo que es una métrica ideal para medir la efectividad de los asuntos de los emails.

Leer también Buenas Prácticas de Envíos Masivos.

Email masivo
2- Apertura Total
Junto con la apertura única, tenemos la apertura total, la que indica la cantidad de veces que el mensaje estuvo expuesto al usuario. Este es un buen indicador como presencia total de la marca o mensaje.

Hay muchos usuarios que abren el mensaje desde el celular y después desde el computador personal, lo que es un indicador del interés que se pueda tener sobre éste.

Una apertura total muy cercana a la apertura única puede significar que el usuario no tuvo interés en profundizar en la lectura del mensaje. Caso contrario, puede mostrar el interés del usuario por profundizar en el contenido del mensaje.

Es de esperar que los mensajes con contenido personalizado o con tablas dinámicas, tengan una mayor lectoría total.

3- Apertura de Clics
Esta métrica de medición de envíos masivos nos indica la cantidad de usuarios que han recibido el email y han realizado un clic dentro del cuerpo del mensaje. De alguna manera nos indica si el mensaje ha podido interactuar con el usuario.

La apertura de clics es importante para medir la conversión hacia una página web, formulario contacto, encuesta, otros.

4- Conversión
La conversión es un indicador del número de usuarios que hacen y realizan la acción que estás esperando que completen. Esto es, el número de usuarios que terminan el proceso en forma exitosa, ya sea una compra, responder una encuesta o completar un formulario de eventos o actualización de datos.

Si bien no todas las campañas pueden ser medibles en términos de conversión, si es una medida efectiva cuando se requiere tener un dato real de la fortaleza o debilidad de un mensaje enviado en forma de correo masivo.

5- Cantidad de Rebotes
Cuando se realiza una campaña de correos masivos, no importante el objetivo de éste, es importante poner atención en la cantidad de rebotes y el tipo de estos rebotes.

Los que afectan la calidad de una campaña de envíos masivos tienen relación con los BL (Black List o Listas Negras), lo cual afecta a la IP de la plataforma de envío y las casillas inexistentes.

Con respecto a las casillas inexistentes, es muy importante que este tipo de rebotes sea el mínimo posible, ya que afecta el senderscore del envío. Aquí es importante que tanto el dueño de las bases de datos como la plataforma de envío depuren o limpien las bases. La plataforma de email marketing de puntonet limpia las bases en forma automática, no haciendo envíos a casillas de correo en que se ha detectado que no existen en campañas anteriores.

6- Anulación Inscripción
Para todos aquellos usuarios que han decidido anular su inscripción a su base, no se les debe volver a enviar o ser parte de una campaña de envíos masivos. Para cumplir esto, se debe dasr de baja al usuario de la base de datos o bien la plataforma lo debe hacer en forma automática.

En el caso de la plataforma de puntonet, éste proceso es automático, y aunque el usuario este en una o más bases, el sistema no le hará envío de un mensaje o email.